Publicidad
Publicidad

Publicado: 15-12-2018 07:37

Legalizar uso lúdico de mariguana ayudaría a combatir inseguridad, dice diputada

La legalización del uso lúdico y comercial de la marihuana, así como su regularización medicinal, ayudaría a combatir la inseguridad

Agencia Notimex

Nacional

Associated Press


México- La diputada federal Verónica Juárez Piña afirmó que la legalización del uso lúdico, industrial y comercial de la marihuana, así como su regularización medicinal, ayudaría a combatir la inseguridad, impulsar la producción del campo y descriminalizar a los consumidores.

Indicó que esta legalización tiene muchas aristas, una de las principales es que el Estado pueda ser el regulador “de parcelas, de todo lo que tenga que ver con la producción, transporte, industrialización, compra y venta”.

En el marco del foro ¿Legalizar la Marihuana?, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que presentó una iniciativa para que desaparezca el cinco por ciento del gramaje permitido para consumo personal, y exista otro tipo de medición.

Sobre el uso lúdico, recomendó para los consumidores problemáticos aplicarles alternativas de atención como “la justicia terapéutica”; y contar también con un programa nacional de prevención para niñas, niños y adolescentes.

“Lo importante es que es que nosotros podamos acabar con la prohibición, que pase a la regulación y discutamos el marco jurídico por el que podemos transitar”, señaló Juárez Piña.

Informó que existen condiciones para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se puedan dictaminar todas las iniciativas que se han presentado al respecto, y “vamos a pedir trabajar en conferencia con la Cámara de Senadores y así discutir las distintas propuestas”.

En su oportunidad, Lisa María Sánchez Ortega, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), sostuvo que la discusión sobre la legalización de la marihuana debe apuntar a “cuáles deben de ser las restricciones, las salvaguardas del órgano regulatorio, cómo aprender de las experiencias internacionales y cuál es el mejor modelo para México”.

En este sentido, precisó que el objetivo principal tiene que ser la mitigación de riesgos y daños, tanto en materia de seguridad como en salud pública; además se debe poner mucha atención en la parte del consumo, en los procedimientos de producción y en el tema de la transportación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad