Publicidad
Publicidad

08 de abril, 2021 - 13:10

Legalización de marihuana podría darse hasta septiembre

'Las comisiones dictaminadoras están prácticamente a la mitad de votos en contra y en favor', dice Ricardo Monreal

Redacción

Nacional

Agencia Notimex
Publicidad

El Senado de la República podría aplazar hasta septiembre la aprobación de la Ley Federal de Regulación de Cannabis.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal explicó que aunque se trata de un tema preponderante que ya había sido aprobado en la Cámara Alta, las modificaciones hechas en la Cámara de Diputados generaron divisiones en las comisiones dictaminadoras al regresar la propuesta.

"Las comisiones dictaminadoras están prácticamente a la mitad de votos en contra y en favor, y a mí en lo personal me interesa que sea una ley de mucho consenso, que satisfaga dos principios: que disminuya la criminalidad y que elimine el prohibicionismo”, dijo.

Monreal Ávila adelantó que en acuerdo con senadores de todas las bancadas se podría solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampliar el plazo (actualmente hasta el 30 de abril), para culminar el plazo legislativo, de acuerdo con el portal López-Dóriga.

Expuso que la intención es discutir con seriedad en el Senado las modificaciones de San Lázaro a la Ley Federal de Regulación de Cannabis antes de sacar un nuevo dictamen y elevarlo al Pleno.

"La Ley como nos la envió la Cámara de Diputados, desde mi punto de vista, tiene inconsistencias, y lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que al vapor aprobemos y después tengamos dificultades para su interpretación y aplicación.”

Ricardo Monreal reiteró que desde su punto de vista es preferible que el Senado de la República se dé un tiempo para legislar en la materia el próximo periodo de sesiones, es decir, hasta septiembre.

Argumentó que la Cámara Alta no puede legislar bajo presión, toda vez que están en juego los intereses de múltiples industrias y sectores.

Pero, añadió, también existe la posibilidad de que el Senado no apruebe las modificaciones y deje continuar el procedimiento de declaratoria de inconstitucionalidad.

Publicidad