'La rompe' José Andrés en México Siglo XXI
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El chef y activista español José Andrés se llevó los aplausos y ovaciones del Auditorio Nacional al compartir sus vivencias tras atender por conducto de la gastronomía las crisis humanitarias más fuertes de los últimos años.

Quien también es funcionario en la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió sus experiencias tanto en Acapulco, como Haití y más recientemente en Ucrania.

“Mi papá era enfermeros y me llevaban a la Cruz Roja y vi desde niño toda la atención a las emergencias. Yo vi gente en Haití ayudando, en Nuevo Orleans con Catrina. Pero nunca ayudaba, en el terremoto de 2010 llegué y no llegué a ayudar, llegué para aprender. Eso fue lo que aprendí, que podía ayudar con la comida”, expresó el cocinero.

El director de World Center Kitchen, resaltó el trabajado realizado de manera especial en el atlántico mexicano en la catástrofe acapulqueña.

“Yo vi en México militares que respondieron muy rápidamente. Vi a un equipo que armó una cocina en muy poco tiempo, pero también vi a un grupo de personas chingonas que lo único que quieren es que a México le vaya cada día mejor. Vi chingones y chingonas”, añadió.

El dueño de 45 restaurantes en la unión americana, también compartió su sentir con respecto a las organizaciones no gubernamentales que se dedican a tratar de luchar contra la hambruna y la desnutrición.

“En realidad, tanto World Central Kitchen como todas las demás organizaciones deberían desaparecer. Cuando desaparezcan quiere decir que acabamos con el problema de la hambruna. No tendrían por qué ser más grandes”, remató.

En medio de la última ovación de pie, el nacido en Asturias, se definió a sí mismo como “un contador de historias”, no un chef.

Publicidad
Enlaces patrocinados