Investigan prácticas monopólicas en venta de celulares
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los mercados de servicios de telefonía móvil y venta de equipos en territorio nacional.

La indagatoria iniciada por denuncia, tiene por objeto investigar si se cometieron conductas destinadas a desplazar indebidamente a otros agentes económicos, así como a impedirles el acceso al mercado o establecer ventajas exclusivas en detrimento de la competencia.

En un comunicado, el organismo regulador puntualizó que cualquier interesado podrá aportar elementos durante la investigación.

El procedimiento iniciado por denuncia tiene por objeto investigar si se cometieron conductas que tuvieran la intención o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes económicos, refirió.

Ya sea a través de impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos en los mercados minoristas de servicios de telecomunicaciones móviles y de comercialización de equipos terminales móviles.

La investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de algún agente económico y está destinada a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que, sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la existencia de conductas anticompetitivas, iniciaría el procedimiento en forma de juicio, en términos de los artículos 78, fracción I, y 80 de dicha Ley.

El Ifetel puntualizó que la Autoridad Investigadora publicó ayer el aviso de inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación, y el periodo de investigación tendrá una duración de entre 30 y 120 días hábiles, prorrogable hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles.

Publicidad
Enlaces patrocinados