Ciudad de México.– Esta mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que inició con la preparaciones del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial, esto tras la aprobación de la reforma judicial entre las que destaca la elección popular de jueces y magistrados federales.
Durante su discurso, Guadalupe Taddei Zavala, conseera presidenta del INE, aseguró que "trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional y lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todas y todos los mexicanos. Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria".
Taddei Zavala celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo, en el que aseguró “las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes”.
La Consejera Presidenta refrendó la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de sus áreas ejecutivas, de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estados de la República Mexicana.
Según la reforma al Poder Judicial, se elegirán 9 ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistraturas de las Salas Regionales, aproximadamente 449 magistraturas de circuito y 215 personas juzgadoras de Distrito. Aproximadamente 695 cargos.