Inicia discusión para definir monto de salarios mínimos del 2023
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en Sesión Permanente para la deliberación de las propuestas que aportan diversos sectores, a fin de acordar el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023.

Las sesiones las encabezará Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami. Tienen como punto de arranque las propuestas de incremento de los sectores que la integran: gobierno, sectores obrero y empresarial y de otros interesados de la sociedad.

La Dirección Técnica del Consejo presentó en la sesión el Informe Anual Sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales y otras variables económicas.

Con todos estos elementos se realiza la discusión para definir el monto de incremento de los salarios para el 2023.

Se hace hincapié en que la política de recuperación de los salarios mínimos del actual gobierno, logró un aumento de 16.2 por ciento en 2019; para 2020, alcanzó 20 por ciento. En 2021 fue de 15 por ciento y en este 2022 del 20 por ciento. En este camino, el salario pasó de 88 pesos a 173 pesos diarios en cuatro años.

Además, se estableció un incremento diferenciado para la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde los aumentos fueron del 100 por ciento en 2018; del cinco por ciento en 2020; del 15 por ciento en 2021 y de 22 por ciento para el presente año. Fue una recuperación inédita al pasar de 88 pesos a 260 pesos diarios.

Publicidad
Enlaces patrocinados