Inflación baja por cuarto mes consecutivo
Foto: Redes

En mayo, la inflación en México disminuyó 0.22 por ciento y llegó a una tasa anual de 5.84 por ciento, es el cuarto mes consecutivo de descenso de los precios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción de la inflación fue consecuencia, en parte, de un retroceso del índice no subyacente de 1.88 por ciento a tasa mensual y un incremento de 1.24 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro de la inflación al excluir los precios más volátiles de la economía- siguió aumentando a un ritmo de 0.32 por ciento mensual y de 7.39 por ciento anual.

Imagen
Redes

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de servicios 0.29 por ciento, a tasa mensual.

En lo que respecta a la inflación no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Los productos con mayores alzas en sus precios

Entre los productos con mayor alza e incidencia mensual, se encuentran la papa, con un aumento de 13.76 por ciento, la vivienda (0.30 por ciento), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.56 por ciento), los restaurantes (0.65 por ciento), la naranja (9.32 por ciento), el azúcar (4.23 por ciento), los refrescos envasados (0.57 por ciento), la tortilla de maíz (0.50 por ciento), la leche pasteurizada (0.60 por ciento) y el transporte aéreo (4.78 por ciento).

Por otro lado, los productos con mayor disminución en el mes fueron: la electricidad con una rebaja de 21.22 por ciento, el limón (-23.98 por ciento), el gas doméstico LP (-2.86), el pollo (-1.35 por ciento), el huevo (-2.20 por ciento), los servicios turísticos en paquete (-5.84 por ciento) y el gas doméstico natural (-6.14 por ciento).

Celebra AMLO baja de inflación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que la inflación general anual bajara en México por cuarto mes consecutivo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que se sigue avanzando en el propósito de que la inflación siga disminuyendo.

"Es muy buena noticia el que está bajando la inflación, así estamos con el dato del día de hoy, recordemos que después de la pandemia con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó”, indicó.
“Se aplicaron medidas, el Banco de México, que es una institución autónoma tomó decisiones de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación, nosotros hicimos un acuerdo con productores, industriales, comerciantes, para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos, nos ayudó mucho ese plan, también el que no aumentó el precio de os combustibles, de la gasolinas, del gas, la luz”, expuso.
“Agradecerles a los centros comerciales, porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio y aquí está el resultado, vamos avanzando en este propósito”, puntualizó.
Publicidad
Enlaces patrocinados