Infancia trans: el intenso camino para pelear por su identidad
Foto: Cortesía

Desde los 4 años, Kevin supo que Tamara era la persona por la que tenía que cuidar. Aunque su padre lo identificó como un hombre desde su nacimiento, poco a poco adoptó el cambio en el que reconocieron a Tamara.

“Le gustaban las cosas de niña desde pequeña, siempre anhelaba tener un juego de té, pero nunca se lo pidió a su familia por pena. Improvisaba el set con varitas de árbol para imaginar cómo sería divertirse con su juguete soñado”, resaltó.

El papá de Tamara notó el comportamiento de una niña en su niño y acudió con una psicóloga a quien le contó que su hijo de 4 años le decía que le gustaban los niños, aunque la especialista le cuestionó si Kevin había sufrido algún tipo de agresión física de parte de alguna tía o tío.

En el cuerpo de Kevin, Tamara solía ser rechazada por su voz y por no parecer un niño en su actuar por lo que trataba de ocultar su verdadera personalidad. “Sentía feo, mi hermano también me defendía mucho”, platica ahora a sus 16 años.

Jaime narró el bullying que vivió desde su niñez su hoy hija trans.

“Llegaba y me decía ‘papá es que en la escuela me dicen que soy puto’ y le decía oye, mijo, y para qué te enojas, para qué sufres, si eso es lo que eres, ¿no eres homosexual, no eres gay, eres una niña sí o no? Pues sí, entonces, dime ¿por qué sufres?' De alguna manera, entendió y llegó un momento en el que ya no le hizo daño, pero esas pequeñas barreras sociales que no nos permitimos brincar, eran dolorosas”, cuenta el señor Hernández frente a Tamara.

La Ciudad de México es la única entidad que permite realizar el cambio de nombre y género a menores de 18 años sin embargo, el proceso para quienes desean aplicar es tortuoso, en sus propias palabras. Pero ahora el gobierno capitalino designó un consejo especial que facilitará los cambios de nombre cuando los padres o tutores estén de acuerdo, sin necesidad de recurrir a amparos.

Actualmente, desde noviembre del año pasado, el diputado de la capital mexicana, Temístocles Villanueva del partido mayoritario en el Congreso, presentó una iniciativa para que la infancia trans tenga derecho a cambiar de nombre cuando así lo decidan, pero está en la congeladora. “Lo que hace falta es que se vote en el pleno, eso es lo terrible, no es que no haya dictamen, lo tenemos con perspectiva de género y con perspectiva de niñez, pero hubo presión de grupos conservadores afuera del Congreso y todo se detuvo”, lamentó Morales.

Detalló que en la legislación actual lo que dice es que las familias tienen que llevar dictámenes de especialistas que sepan sobre el género de alguien, "pero en general los especialistas en salud mental saben perfectamente que nadie puede decir el género de alguien más que uno mismo, te piden un periodo aprobatorio en donde tienes que llevar testigos de que tu hija habría vivido 5 meses en el género que dicen vivir".

Con información de Cecilia Nava | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados