INE crea 'Al Chipotle' para desmentir a la 4T de AMLO
Foto: Redes

'Al Chipotle', tal nombre recibió un personaje creado por el Instituto Nacional Electoral (INE) "para combatir la desinformación" y justo el mismo día en que dicho órgano electoral fue catalogado como el más caro de América Latina, sumado a que AMLO se negó a que dicho instituto reciba más recursos de cara a la Revocación de Mandato.

De acuerdo con el INE, 'Al Chipotle' le explica de "manera confiable" a las personas porque no son el ente electoral más caro de la región ni las elecciones organizadas en México son las más onerosas. "¿A poco se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?", dice el personaje.

El INE además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a las personas para que integren las casillas, fiscaliza gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación ciudadana, todo eso no lo hacen otros organismo en América Latina, no se dejen engañar", dice el personaje en su primera aparición.

El personaje dividió opiniones en redes sociales: mientras unos criticaron los sueldos que tienen los consejeros políticos y presentaron las cifras compartidas por Mario Delgado; otros usaron el hashtag #YoDefiendoAl_INE para resaltar la labor que hace el organismo y más rumbo a la Revocación de Mandato.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador insistió en que los consejeros electorales deben ajustar su salario y así les 'cuadren' las cifras para la Revocación de Mandato; además de que se negó a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue más recursos al organismo.

Mientras que el presidente de Morena, Mario Delgado, presentó una tabla comparativa que coloca al INE como el organismo electoral que más presupuesto recibió en el año 2021 y en toda la región de Latinoamérica, por encima de lo que se dio a los consejos de Colombia, Perú o Argentina.

Recordemos que el INE busca que se le asignen mil 700 millones de pesos extra para llevar a cabo la Revocación de Mandato conforme lo establece la ley. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó esa petición y le ordenó a Hacienda que otorgue más recursos.

Por ahora, la Revocación de Mandato tiene como fecha el 10 de abril y el INE continúa en el proceso de validación de firmas, donde se han encontrado varias rubricas de personas fallecidas.

Publicidad
Enlaces patrocinados