Indagan a empresas con nexos a Cabeza de Vaca
Foto: Cortesía | El Sol de México

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue la pista de empresas relacionadas con Francisco García Cabeza de Vaca, que presuntamente habrían financiado ilegalmente campañas electorales, dijo Santiago Nieto.

Al participar en el foro Derechos político-electorales y máxima publicidad, el titular de la UIF dijo que investigan a 213 individuos por posible financiamiento ilícito de campañas, incluidas empresas relacionadas con el gobernador de Tamaulipas.

“Aquí por ejemplo detectamos estas transferencias de empresas de Tamaulipas relacionadas con el señor Cabeza de Vaca hacia elecciones en San Luis Potosí y otras entidades federativas y también pudimos detectar casos en los que había casos de empresas fachada relacionadas directamente con candidatos”, dijo.

Nieto Castillo explicó que estas investigaciones son producto del análisis de reportes recibidos del 1 de septiembre de 2020 al 5 de junio de 2021, mismos en los que se encontraron 38 casos con una calificación superior a 8, lo que significa una mayor aproximación al delito de lavado de dinero.

Especificó que estos reportes provienen de todas las entidades federativas, en las que se generaron acuerdos de congelamiento de cuentas “vinculados con todos los partidos políticos”, siendo los estados con mayores reportes de operaciones inusuales la ciudad de México con 81, Puebla con 20, Jalisco con 14, San Luis Potosí con 13 y Tamaulipas con 11.

Siguiendo el principio de máxima publicidad y con el propósito de dar una perspectiva de mayor claridad y transparencia, Santiago Nieto aseguró que comparte la información con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República en los casos que tienen una situación irregular.

Sin embargo, “en este caso particular el presidente Andrés Manuel López Obrador me ha pedido que dejemos el tema electoral, que agendamos los requerimientos de las autoridades electorales y de procuración de justicia y se entregue la información correspondiente, y por supuesto que se congelen y se sigan denunciando ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aquellas empresas fachadas relacionadas con el tema electoral”, dijo.

Con información de Alfredo Maza | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados