Publicidad

Publicado: 27-11-2021 22:50

Incrementa hasta un 30% ingreso de guatemaltecos a Chiapas: IGM

La mayoría ha entrado al país con la Tarjeta de Visitante Regional

Redacción

Nacional

Cortesía | Eduardo Torres | Diario del Sur

Chiapas.- La cifra de ciudadanos guatemaltecos incrementó considerablemente durante el fin de semana e inicio de la última correspondiente a noviembre, dio a conocer el departamento de Migración en Guatemala.

El ente encargado de medir el flujo de sus connacionales en ingreso y salida de su país, documentó un incremento de hasta 30 por ciento en las salidas de sus ciudadanos.

“En el último semestre de 2021, el mayor incremento en el flujo de guatemaltecos hacia México se ha dado al cierre de noviembre”, indicó Migración Guatemala.

Señaló que el año pasado, el año cerró con un aproximado de 35 mil guatemaltecos que ingresaron a Chiapas en el último trimestre, pero en este 2021 el número ha incrementado considerablemente hasta un 30 por ciento, lo que evidencia que la pandemia ha permitido mayor flujo de chapines hacia México.

El mayor flujo de personas provenientes de Guatemala se dio por los puertos fronterizos de Tecún Umán y Ciudad Cuauhtémoc, mientras que en tercer lugar aparece Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.

La mayoría de los guatemaltecos que han cruzado a México lo han hecho para efectuar compras en supermercados y tiendas de conveniencia y departamentales, así como la utilización de servicios como restaurantes y transporte, principalmente avión.

La mayoría de los guatemaltecos en Chiapas han ingresado al país con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que permite a los extranjeros movilizarse por territorio chiapaneco sin ser detenidos.

 

Con información de Eduardo Torres | Diario del Sur

Publicidad