La Guardia Nacional cuenta ya con los dos primeros cuarteles para sus tropas a nivel nacional; fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Jiquilpan y Sahuayo, Michoacán.

El mandatario federal, destacó que a 14 meses de la puesta en marcha de la Guardia Nacional ya cuenta con 76 mil elementos, el doble que tenía la extinta Policía Federal, así como instalaciones propias y afirmó, fue un acierto el reformar la Constitución para dar paso a esta corporación.

“Si no se hubiese llevado a cabo esa reforma constitucional, hubiese sido difícil complicado, porque imagínense enfrentar el problema de la inseguridad solo con la Policía Federal que existía, sin poder contar con la experiencia, la disciplina, el profesionalismo de militares, soldados, marinos, oficiales, dos de las principales instituciones del Estado Mexicano…

Con la consolidación de la Guardia Nacional también vendrá la seguridad y justicia que tanto exige la sociedad, afirmó López Obrador.

“La paz es fruto de la justicia por eso se están haciendo estas instalaciones, se están reclutando más elementos, se están formando más elementos…pero tenemos que atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”, expresó el mandatario.

La puesta en marcha de estas instalaciones es histórica, la construcción de infraestructura es parte de la estrategia de seguridad nacional, afirmó, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien recordó las condiciones de indefensión en las cuales estuvieron los policías federales en su tiempo.

La formación de los integrantes de la Guardia Nacional será permanente, y en los cuarteles tienen la posibilidad de hacerlo al estar totalmente equipados para albergar a los elementos, destacó el comandante en Michoacán, Luis Rodríguez.

En total en Michoacán serán puestos en marcha 22 cuarteles, 69 en el país, y se espera también que este año se concluyan 80 más en distintos estados.

Publicidad
Enlaces patrocinados