Ciudad de México.– A partir de este 2025 las compras en las plataformas chinas Temu, Shein y AliExpress no estarán exentas del pago de impuestos, ya que la Secretaría de Hacienda y crédito público determinó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, en la que se establece que todas la plataformas digitales extranjeras deberán pagar impuestos.
Se trata del IVA del 16 por ciento, que aplicará para compras internacionales en Amazon y Mercado Libre, así como un 3 por ciento de aranceles extra para las plataformas chinas Temu, Shein y Ali Express.
La resolución especifica que las plataformas digitales deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras realizadas a través de sus sitios, cuando estas impliquen la importación de mercancías cuyo pago se realice en cuentas bancarias en el extranjero. Para ello, las plataformas deberán obtener información clave de los vendedores, como los datos de las cuentas bancarias y su ubicación, así como el consentimiento para la retención del IVA.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que los nuevos aranceles fortalecerán la vigilancia de mercancías procedentes de Asia, una medida que podría tener un impacto significativo en minoristas en línea.
Aunque las autoridades han enfatizado que el IVA del 16 por ciento se aplicará únicamente a las plataformas digitales y no a los consumidores finales, persisten las dudas sobre cómo se evitará que este costo se traslade al usuario. Algunos expertos advierten que hay un riesgo de que el precio final de los productos en estas plataformas aumente, lo que afectaría directamente a los compradores mexicanos.
Y es que en las redes sociales en los últimos días han compartido cómo sus compras en las plataformas chinas se han visto afectadas por el cobro "excesivo" en sus compras al notar que ya existe un cobro especial bajo el concepto "tasas".