Implementan INM y GN operativo para localizar migrantes en Tapachula
Foto: Cortesía | Alejandro Gómez | El Diario del Sur

Chiapas.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) implementaron un operativo para localizar migrantes que están de manera ilegal en Tapachula.

Este es el primer operativo del año que implementan las autoridades para verificar la instancia legal de las personas que ingresan al territorio nacional por la frontera sur.

Las redadas ahora se hacen en las colonias del sur de la ciudad, así como en el camino al Lagartero, ruta que utilizan los indocumentados que llegan por primera vez a Tapachula para alcanzar el centro de la ciudad. En esta ocasión los agentes de migración y la Guardia Nacional llevaron el operativo a la colonia Indeco, sobre la 11 avenida sur prolongación.

Los agentes de migración eran los encargados de parar a los migrantes que deambulaban por las calles del sur oriente de la ciudad y revisarles sus documentos, mientras que la GN les brindaba seguridad. Fueron alrededor de cinco migrante centroamericanos que fueron asegurados y subidos a las unidades de migración por no poder comprobar su estancia legal en México.

Los migrantes detenidos fueron enviados a la estación migratoria en donde pasarán entre 15 a 20 días encerrados, sin embargo, pueden pedir asilo para no ser deportados a su país de origen y su proceso lo pueden hacer adentro, así como por fuera. Cabe señalar que en diversas ocasiones empresarios han pedido operativos constantes entre la gran cantidad de extranjeros que llega de manera inusual a la ciudad.

Los últimos operativos que realizó el INM fueron en el mes de diciembre del año pasado, lo cual causó la molestia de hoteleros porque durante su visita a los hoteles, los integrantes lo hicieron de una manera inadecuada causando molestia en las personas que se hospedaban en ellos.

Con información de El Diario del Sur

Publicidad
Enlaces patrocinados