Históricas, elecciones de 2021: fiscal electoral
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Al cierre de la jornada electoral, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que en 80 años de elecciones intermedias las votaciones del 6 de junio de 2021 serán recordadas como históricas debido a la amplia participación ciudadana.

“Lo que es verdaderamente histórico es lo copioso de la elección, es decir, el número formidable de sufragios y la presencia de la gente en las casillas desde temprana hora. Esto es histórico porque no había sucedido jamás y eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro”, expresó en un comunicado.

Dijo que se atendieron 76 denuncias de delitos de competencia federal, principalmente en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

De acuerdo con el fiscal electoral, las conductas que se tipificaron como delitos fueron por destrucción y documento de materiales electorales, compra de votos, suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón de electores, por el que hubo 12 detenciones en flagrancia en coordinación con el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca. “Es un delito muy frecuente, eso supone una manipulación de los datos oficiales y es delito federal”, sostuvo.

Publicidad
Enlaces patrocinados