Hay que tomarse en serio la epidemia, dice López-Gatell sobre llamado de la OMS
Foto: Cortesía

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no tiene nada que responderle al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que éste le pidiera a "México tomarse en serio la pandemia”.

“No le tengo que responder nada al doctor, lo que dice es lo que le dice a todo el mundo, hay que tomarse en serio la epidemia”.

El subsecretario manifestó que la reacción de la OMS se debió a la pregunta de una periodista de Proceso, que le habló de un desabasto de retrovirales en México.

“El director habló específicamente de México porque le preguntaron específicamente del país. Una periodista de Proceso lo cuestionó al mencionarle un desabasto de retrovirales en México, lo que debo aclarar que no es cierto, no sé de dónde sacó esa información”.

Lamentó que sólo se destaquen elementos distractores orientados al tema político.

“En vez de estar destacando otros elementos, destacan elementos distractores orientados al tema político y con ello perdemos la oportunidad de ayudar”.

Siguiendo con las críticas, López-Gatell dijo que siempre ha pensado que "es positivo que haya pluralidad de opiniones, que haya libertad" y que cada quien que expresa su punto de vista se hace responsable de él.

"Cada quien aporta la evidencia necesaria para soportar su argumento. Si la tiene, qué bueno que la presenta. Si no la tiene, se toma en ese contexto su opinión como una opinión pero me parece respetable que cada quien opine".

En relación al aumento de muertes y contagios por coronavirus en el país, el subsecretario aseguró que eso estuvo contemplado desde marzo.

"En marzo dijimos que nos preparamos para una epidemia larga y que en octubre empezaría un repunte de contagios (...) Es importante tener claro que la epidemia no ha acabado ni en México, ni en América, ni Europa, ni en el mundo entero".

Por último, reiteró el llamado a la población a seguir con las medidas de sanidad.

“No es momento de hacer bodas, ni festejos ni congregaciones. Hacemos el llamado a la población: en tanto no exista una vacuna o tratamientos eficaces contra el Covid-19 lo que nos queda son las medidas de prevención”.

Cabe recordar que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México está en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, luego de que duplicara su número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre.

"Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio", subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia.

Con información de Fernanda Avila | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados