Hasta 15 años de prisión para acaparadores durante emergencias
Foto: Quadratín

Ante el actual contexto de emergencia sanitaria que vive el país debido a la pandemia por coronavirus, ha aumentado el abuso de algunos comerciantes al acaparar e incrementar los precios de productos o servicios de primera necesidad, por lo que la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal con el objetivo de aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesarios en contexto de riesgo sanitario.

Durante la sesión semipresencial de este martes se aprobó por unanimidad de 465 votos a favor, reformas al Código Penal Federal para aumentar las sanciones a quienes oculten, acaparen e incrementen los precios de artículos de primera necesidad como medicamentos, productos de higiene personal o insumos médicos en el contexto de una emergencia sanitaria o desastres natural.

El dictamen, que fue turnado al Senado de la República para su análisis y aprobación, señala que quien cometa estas conductas de acaparamiento y manipulación de precios en medio de una emergencia, “se le aumentará hasta una mitad más en su mínimo y máximo, la pena que corresponda”.

La propuesta hecha por el panista José Elías Lixa, y que fue modificada, establece sanciones hasta de 15 años de prisión y con dos mil a 20 mil días de multa, más de un millón 700 mil pesos, a productores, distribuidores, comerciantes o cualquier persona que incrementara el precio de venta de artículos de consumo necesario como los antes mencionados.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.

En ese sentido, reconoció la importancia de los derechos de los consumidores, quienes, dijo, en el actual marco legal están indebidamente protegidos, por lo que, con esta reforma se busca prever estos supuestos como la inminencia de desastres naturales, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica.

Detalló que esta reforma al Código Penal Federal establece sanciones para aquellas personas que cometan algunas de estas conductas que hoy ya están previstas en distintas fracciones del propio ordenamiento.

Por su parte, el diputado José Elías Lixa, sostuvo que durante la pandemia se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como el cubrebocas, gel antibacterial y el tanque de oxígeno.

“Esta reforma busca erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos”, e hizo un llamado a instituciones como la Profeco, para vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

Publicidad
Enlaces patrocinados