Han muerto 14 trabajadores de la Cámara de Diputados por Covid-19
Foto: Cortesía

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que 13 trabajadores y un legislador (Miguel Acundo) han fallecido a causa del Covid-19. Sin embargo, dijo que no puede obligar a nadie a utilizar el cubrebocas como medida preventiva para evitar contagios.

Mencionó que la próxima semana pondrán en marcha un sistema para que los legisladores puedan votar a distancia y evitar aglomeraciones en el Pleno, donde solo se permitirá la presencia de 128 diputados, de acuerdo con Milenio.

Durante una conferencia virtual, la legisladora del PRI informó que, a pesar de que se aplican pruebas semanales para detectar Covid-19, a nadie se le puede obligar a utilizar el cubrebocas o mantener la sana distancia. Tal es el caso del petista Gerardo Fernández Noroña, quien luego de dar negativo a la prueba reiteró su negativa al uso de la mascarilla.

“Pido no relajar medidas, me preocupa lo que sucede en el Pleno, me siento impotente. Está bien, suban con mantas, pero conserven las distancias, los momentos de pasión desbordada y la sana distancia desaparecen, pero el virus está presente”, expresó la presidenta.

Indicó que por el momento no puede confirmar o negar que existan 63 diputados contagiados con coronavirus, pues “no tienen obligación para notificar si han sido contagiados, es decisión personal. Supimos en mayo de un compañero que se contagió hasta tres semanas después. Él decidió contarnos como una experiencia muy difícil y hago un llamado a que redoblemos los cuidados para no contagiarnos”, dijo.

Aclaró que el precio para pruebas para las sesiones extraordinarias y la primera ordinaria fue de mil 300 pesos por prueba, sin embargo, el precio bajó a 950 pesos a partir del 1 de septiembre. Hasta el martes pasado se habían hecho un total de 10 mil 267 pruebas, “las primeras 4 mil 66 pruebas costaron 4 millones 375 mil 800 pesos, fueron las del costo unitario de mil 300 pesos, pero nos donaron 700 pruebas, es decir, que solo se pagó 3 millones 366 mil pesos”, comentó.

A través de sesiones maratónicas, la Cámara ha incrementando hasta en 5 por ciento las pruebas positivas a Covid-19 en el Palacio de San Lázaro, pero comentó que aún no se tienen los datos de esta semana.

Publicidad
Enlaces patrocinados