
Tijuana.– Autoridades federales confirmaron el hallazgo de un túnel de 600 metros de longitud entre una casa en Tijuana, Baja California, con dirección a San Diego, California. El paso era utilizado para el trasiego de drogas y armas en ambos lados de la frontera, según reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El hallazgo fue posible gracias a un operativo coordinado entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), en conjunto con autoridades estatales de Baja California.
Luego de realizar trabajos de investigación de gabinete y campo, los equipos operativos identificaron un inmueble sospechoso en el fraccionamiento Nueva Tijuana, el cual presuntamente albergaba una conexión subterránea hacia el otro lado de la frontera.
Los elementos de seguridad ingresaron al inmueble, donde localizaron el túnel a una profundidad de 13.5 metros. El conducto se extendía hasta San Diego y en su interior se hallaron artículos utilizados para transportar objetos, además de un paquete que contenía metanfetamina.
El domicilio fue sellado y asegurado por las autoridades, quedando bajo resguardo policial. El caso fue turnado al Ministerio Público federal, quien será el encargado de continuar con las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades penales y posibles vínculos con grupos delictivos.