
Guerrero.– La Secretaría de Marina (Semar), en colaboración con otras agencias federales, logró la incautación de 3.5 toneladas de cocaína que viajaban en un submarino frente a las costas de Guerrero, dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, este aseguramiento representa una afectación económica estimada de 846.5 millones de pesos para las organizaciones del narcotráfico, así como la prevención de la circulación de al menos 7.2 millones de dosis en el mercado negro.
La autoridad declaró que dicha operación fue realizada durante un patrullaje marítimo destinado a mantener el Estado de derecho en zonas marinas mexicanas. Durante el despliegue, unidades de superficie de la Armada localizaron una embarcación de bajo perfil con tres tripulantes a bordo y 180 bultos tipo costalilla que contenían polvo blanco con características similares a la cocaína.
El cargamento y la embarcación fueron asegurados, mientras que los tres tripulantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica e integrará las carpetas de investigación correspondientes.
Con este decomiso, suman ya más de 44.8 toneladas de cocaína aseguradas en altamar en lo que va de la actual administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.