Hallan en Tabasco la estructura maya más antigua
Foto: Twitter

Un grupo de arqueólogos internacionales hallaron en el estado de Tabasco una estructura maya, considerada hasta este momento como la más antigua y grande, revelando el trabajo comunitario de sus primeros inicios hasta su civilización de esta cultura.

A través del artículo “Large-scale early Maya sites in Mexico revealed by lidar mapping technology”, publicado en la revista Nature, la arqueóloga Patricia A. McAnany explicó que la construcción bautizada como Aguada Fénix es una plataforma que mide entre 10 y 15 metros de altura por 1.4 kilómetros de largo, y que tiene nueve calzadas.

"Las medidas superan a las del Centro Ceremonial Ceibal, el cual era considerado el más antiguo por su construcción en 950 a.C", dijo.

El hallazgo se hizo a través de la utilización de tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que realizó un equipo de investigadores, entre los que se encuentran Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona y especialista en arqueología de Mesoamérica, particularmente la maya.

“Esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región. Aunque el sitio exhibe algunas similitudes con el centro olmeca anterior de San Lorenzo, la comunidad de Aguada Fénix probablemente no tenía una marcada desigualdad social”, dijo Takeshi Inomata.

Publicidad
Enlaces patrocinados