Ciudad de México.- Las autoridades migratorias mexicanas encontraron una especie de Naciones Unidas de migrantes a bordo de un camión de carga, según informaron el jueves.

El vehículo transportaba migrantes de Bangladesh, la India, Nepal, Yemen, Uzbekistán y Sudáfrica, indicó el Instituto Nacional de Migración. También había personas de Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.

Los agentes encontraron el camión estacionado a un costado de la carretera en el estado de Chiapas, en el sur de México y fronterizo con Guatemala. Había tantas personas que les colgaban las piernas del techo del contenedor de carga.

Los migrantes se han visto desesperados por salir de Tapachula, otra ciudad cercana a Guatemala, donde las autoridades los han hecho esperar por sus visados. Por eso muchos de ellos tratan de caminar o viajar de dedo hacia el norte.

En un comunicado de prensa el INM informó que las autoridades federales y estatales contabilizaron un total preliminar de 377 personas, quienes viajaban en la caja del tráiler en condiciones de hacinamiento, por lo que fueron hidratadas y las revisaron para conocer su estado de salud.

Con el apoyo del personal de Instituto Nacional de Migración y para salvaguardar su integridad física, coordinaron el traslado de las personas migrantes hacia un albergue transitorio, mientras que el chofer fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, donde continuarán con las investigaciones correspondientes.

Publicidad
Enlaces patrocinados