'Habrá rebrote de Covid-19 en 8 estados'
Foto: Cortesía

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó durante su comparecencia ante diputados federales, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, que se espera un rebrote de Covid-19 en 8 estados de la República.

Mencionó que los esfuerzos del Gobierno ante la pandemia se han enfocado en salvar vidas y para esto se implantaron medidas para disminuir la propagación del contagio, tomando en cuenta los derechos de las personas y evitando el colapso del sistema de salud.

Aseguró que, sin comparar, México ocupa el lugar 15 por casos confirmado de contagio por cada 100 mil habitantes y el 10 en defunciones por cada 100 mil habitantes. En este sentido, aceptó que no son datos para enorgullecerse, “pero pudo ser peor”.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo, expresó que la pandemia es el mayor reto civilizatorio de nuestra historia y se implementaron medidas de maximización para atender a todos los pacientes por la contingencia, por lo que se reconvirtieron 16 mil 118 camas para pacientes con Covid-19.

Como lo informó El Sol de México, el repunte de casos de Covid-19 en ocho estados tiene su origen en las reuniones de fiestas patrias del 15 de septiembre y en el aumento en la movilidad de la población.

Las entidades que presentan un “rebrote” de casos, a decir de la Secretaría de Salud federal, son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López-Gatell pidió a los ocho estados que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.

Las principales ciudades afectadas por el repunte de la epidemia son Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León; Saltillo y Torreón, en Coahuila; Durango y Gómez Palacio, en Durango; las capitales de Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, y la Ciudad de México, particularmente las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Con información de Rafael Ramírez - El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados