Habilitan micrositio para consultas sobre Reforma Laboral
Foto: Redes

México.- El titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habilitó el micrositio http://reformalaboral.stps.gob.mx/, donde se ofrece información relacionada a la Reforma Laboral.

Al participar en el Foro de Capacitación sobre el Nuevo Modelo Laboral para las Áreas de Recursos Humanos y Laborales, el funcionario informó que en el sitio está la información sobre la normatividad, material de difusión y acciones realizadas por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Además, el micrositio detalla los avances de cada entidad en el proceso de implementación, incluyendo los planes y programas de las Juntas de Conciliación de Arbitraje para el abatimiento de su rezago.

En un comunicado, se indicó también la disposición de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) y de la propia Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral para atender consultas.

En su intervención destacó que la apuesta de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo es garantizar la existencia de sindicatos fuertes, con representatividad auténtica y legitimidad suficiente para negociar condiciones de trabajo favorables para sus agremiados.

Agregó que lo anterior sólo puede lograrse a través de la participación efectiva de los trabajadores en la vida interna del sindicato.

Martínez Mejía apuntó que la democracia sindical no va en contra de la autonomía sindical pues la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que no se trasgrede este derecho al establecer mecanismos que salvaguarden la participación de los trabajadores en la elección de sus directivas sindicales, así como la negociación colectiva a través del voto personal, libre, secreto y directo.

Señaló que la democracia sindical constituye una garantía para la protección de la libertad sindical, la negociación colectiva y sus legítimos intereses, pues se dota a los trabajadores de herramientas para participar en la toma de decisiones de su organización, tal como lo establece el artículo 386 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Comentó que existen sindicatos que desde hace tiempo se rigen por procesos democráticos y muchos otros tendrán que habituarse a ellos, de conformidad con los cuatro mecanismos establecidos en la la Ley Federal del Trabajo.

El primero de estos será para la elección de los dirigentes sindicales a través del voto personal, libre, secreto y directo; el segundo, para la obtención de la Constancia e Representatividad que permita negociar y depositar un contrato colectivo inicial.

Un tercer mecanismo es la ratificación por los trabajadores de los acuerdos que el sindicato y el empleador alcancen en la negociación contractual y, por último, para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes.

Publicidad
Enlaces patrocinados