Guacamaya; el grupo de hackers detrás del ciberataque a la Sedena
Foto: Redes

Después de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aceptara el ataque a la central de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el grupo autodenominado como "Guacamaya" se atribuyó los ciberataques en los que extrajo extrajo seis terabites de información confidencial de los servidores. El grupo dijo en un comunicado que apela al feminismo, el anarquismo y la historia precolombina para luchar contra la militarización, la represión y las élites patriarcales que imponen el servicio militar a los jóvenes de la región.

Los integrantes de este colectivo se refieren a los países de América como “estados-nación” que ahora cubren el territorio de la antigua “Abya Yala”, nombre originario que los pueblos indígenas de Panamá y Colombia daban a su propio asentamiento.

México no fue el único país afectado por esta ola de ataques cibernéticos, los ejécitos de Colombia, Chile, Perú y El Salvador también se vieron afectados.

En su mensaje, “Guacamaya” advierte que los ejércitos y los cuerpos policiacos en América Latina no sirven para cuidar a la población de una guerra o invasión, sino a los gobiernos de élites “criollas” que despojaron de sus territorios a los habitantes nativos de la región, a las que sirven para defender sus intereses económicos, para apaciguar cualquier expresión de descontento y reprimir y minimizar “el digno derecho a la protesta”.

El ejército es una fábrica de asesinos, violadores y personas paranoides. Ninguna persona que haya pasado por sus filas, vuelve a ser una persona sana a nivel mental. Es sabido del uso de drogas (speed, LSD, anabolizantes, etc.) en bebidas y comida para los jóvenes soldados.

Entre otras cosas, también condenan las intervenciones del gobierno de Estados Unidos en la región mediante la promoción de golpes de Estado y el entrenamiento que han brindado a los ejércitos de América Latina, a pesar de que no respetan los derechos humanos y de que han estado al servicio de dictadores.

Publicidad
Enlaces patrocinados