Ciudad de México.- El gobierno federal ha invertido más de 11 mil 761 millones de pesos entre 2019 y 2024 para la rehabilitación de más de 3 mil unidades médicas, como parte del Programa de Rehabilitación de Hospitales y Centros de Salud, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De los fondos asignados, 4 mil 267 millones fueron destinados a la rehabilitación de farmacias y quirófanos en 117 hospitales, y otros 7 mil 493 millones se utilizaron para la dignificación de consultorios, instalación de aires acondicionados y mejoras eléctricas en 2 mil 942 centros de salud.
Uno de los principales objetivos del programa fue reducir el rezago en intervenciones quirúrgicas, con el acondicionamiento de 336 quirófanos que estaban fuera de funcionamiento de los mil 285 existentes.
Además, Zoé Robledo anunció la próxima apertura de hospitales y unidades médicas como parte del programa IMSS-Bienestar, que arrancará operaciones en octubre de este año con el Hospital General de Santa Rosalía en Mulegé, Baja California, y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. En noviembre, se espera la apertura del Hospital Básico Comunitario en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, y el Hospital General Tijuana Zona Este.
Añadió que en diciembre de 2024 se pondrán en marcha el Hospital Comunitario de San Felipe, Baja California; la Unidad de Braquiterapia Uneme Oncología, en Guadalupe, Zacatecas; el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz; el Hospital Básico Comunitario San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca; el Cessa San Pablo Yaganiza y de San Pablo Villa de Mitla, ambos en Oaxaca.
Además, la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, Guerrero; el Centro de Salud de Jerez de García de Salinas, Zacatecas; el Hospital General de Atenco, Estado de México; el Hospital de Nautla, Veracruz; la Unidad de Atención Oncológica para la Mujer “La Pastora”, Ciudad de México, además de otras unidades del IMSS.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se realizó un enlace vía remota con los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Morelos, Samuel Sotelo Salgado; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; Tamaulipas; Américo Villarreal Anaya; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Los mandatarios estuvieron acompañados de autoridades federales y estatales e inauguraron unidades médicas y hospitales que inician operaciones a partir de octubre:
Hospital Materno Infantil de Tijuana, Baja California; Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40 de La Paz, Baja California Sur; UMF No. 21 de Troncoso, Ciudad de México; Albergue “General Emiliano Zapata”, en Cuernavaca, Morelos.
Además, el Hospital de la Mujer, en Tepic, Nayarit; la Unidad de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano; el Hospital de Río Verde, San Luís Potosí; la Residencia y Albergue del Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo”, Tamaulipas; y el Hospital de Naranjos, Veracruz.
Tras concluir el enlace virtual con los gobernadores, Zoé Robledo, recordó que el Seguro Social tardó 37 años en llegar a los 32 estados del país, mientras que IMSS-Bienestar ya opera en 24 entidades como “un sistema público y gratuito de atención médica para los que no tienen seguridad social”.