Gobernadores piden renuncia de Gatell; aflora la frustración, responde
Foto: Cortesía

Nueve gobernadores de distintos colores partidistas de oposición exigieron la destitución de el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell debido a que su estrategia frente a la pandemia sigue empeorando y “la emergencia en salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.

Lo anterior debido a que el funcionario presentó una propuesta para abrir la posibilidad de sancionar civil, administrativa y penalmente a los gobiernos estatales por el manejo del semáforo sanitario de Covid-19.

A través de un pronunciamiento los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, demandaron al gobierno federal la salida inmediata de López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud.

Las diferencias entre los gobernadores de esas entidades con el subsecretario López-Gatell iniciaron en el mes de marzo, previo al inicio de la jornada de Sana Distancia, se acentuaron con la definición o no del uso del cubrebocas de forma obligatoria, del cual los gobernadores acusaron que se ha dado un uso político.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a los gobernadores que ojalá puedan seguir colaborando y atribuyó que la petición para que él deje el cargo puede estar propiciada por la “frustración, angustia, preocupación y sentimientos de enojo ante la realidad” que ha generado la epidemia de Covid-19.

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados