Gobernador de Sinaloa pide ser sometido a proceso de revocación de mandato
Foto: X

Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, envió una carta al Instituto Electoral del Estado en la que manifiesta su disposición a someterse al proceso de revocación de mandato y pide que se analice llevar a cabo la consulta ciudadana.

“Yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo”, dijo el mandatario luego de que el órgano electoral determinara que este ejercicio no era procedente.

“Les solicito amablemente que sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder iniciar el procedimiento de referencia”, dice el documento que hizo público el gobernador a través de sus redes sociales.

Roya Moya lamentó que esta figura no se haya creado durante los gobiernos anteriores debido a que “se tenía cierto temor a la verdadera democracia”.

“Hubiera deseado que la administración que encabezo fuera calificada mediante el voto popular, es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, insistió.

De acuerdo al principio de legalidad, la ley de revocación de mandato y la reforma a la constitución política local cobraron vigencia con posterioridad a la jornada en la que se eligió a Rocha Moya, por lo que determinó que no es viable debido a que la “ley no es retroactiva”.

“Considerar que esa ley deba aplicarse a quien hoy ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo sería incurrir en una violación a lo dispuesto por el artículo 14 de nuestra carta magna de la Constitución Política que prevé expresamente que a ninguna ley se le podrá dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, detalló el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía.

“De aplicarse generaría un efecto retroactivo en perjuicio del titular, que cuando fue electo no existía esta modalidad y esta posibilidad de una terminación anticipada, pero también de la ciudadanía sinaloense que acudió a las urnas a emitir su voto y que decidió otorgarle ese mandato por un periodo de seis años, no de tres o cuatro”, dijo.

En el estado, la Ley de Revocación de Mandato se aplicará a la persona que resulte ganadora del proceso electoral para gobernador en la próxima elección, que sería en 2027.

Sinaloa vive actualmente una crisis de seguridad por la violencia de los últimos meses, donde incluso han tenido que cancelar eventos de gran magnitud y el gobernador ha sido muy criticado.

Publicidad
Enlaces patrocinados