Gatell pide tranquilidad con vacuna de AstraZeneca
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- "Tranquilidad, no hay ninguna evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna AstraZeneca, por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que en todos, quienes la estamos utilizando se seguirá utilizando", afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Es un evento muy muy raro’’ y por tanto no es un motivo específico de preocupación.

En la conferencia vespertina del coronavirus, el funcionario explicó que las agencias han seguido analizando la evidencia y hubo un pronunciamiento formal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y si efectivamente se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna de AstraZeneca y con respecto a las millones de personas que la han usado, “queda claro que es un evento supuestamente asociado a vacunación e inmunización muy muy raro’’.

Dijo que el análisis de riesgo versus beneficio que hace la EMA, vuelve a ser en el sentido que conviene seguir utilizando la vacuna AstraZeneca por ser una vacuna en términos generales segura y eficaz.

“Solamente tener precaución específica en personas que tienen antecedentes ya sea genéticos, ya sea de padecer ciertas afecciones sanguíneas del sistema de coagulación que pudieran aumentar el riesgo de trombosis’’.

Mientras el director general de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra, destacó que al igual que en todo el mundo, México tiene un sistema nacional de vigilancia epidemiológica que está monitoreando, detectando, clasificando y notificando la ocurrencia de vacunación.

De la plataforma conjunta donde se han reportado todos estos eventos, hasta el corte de la última semana de marzo, y sobre el cual se hizo la investigación de la EMA, “había identificado 86 personas con el antecedentes casos de la aplicación de la vacuna AstraZeneca, que estaban presentando manifestaciones clínicas que correspondían a las coagulopatías, 86 de un total de poco más de 200 millones de dosis aplicadas de vacuna AstraZeneca, esto quiere decir el 0.00004, esa es la proporción’’.

Es por eso que tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud la están clasificando como casos muy muy raros.

Al mismo tiempo, se informó que este miércoles hay acumuladas 205 mil 598 muertes por Covid-19, 596 más que el pasado martes. Esos datos sumaron en las últimas 24 horas 5 mil 499 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 261 mil 879 los casos confirmados.

Publicidad
Enlaces patrocinados