Gana sindicato minero amparo vs Grupo México
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo concedió un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, que obliga a la empresa Grupo México a respetar la huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas.

La resolución de los magistrados ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dejar sin efecto el laudo del 2 de abril de este año, que derivó del conflicto laboral entre el sindicato y la empresa que encabeza Germán Larrea.

Además, que en la reposición del procedimiento determina nuevamente la conformación del padrón de empleados con derecho a voto con base en las personas que figuran con el carácter de trabajadores que data de 14 de agosto de 2013.

La junta deberá determinar que la copia del laudo dictado en el expediente laboral número 1791/2013, del índice de la Junta Especial Número Diecinueve de la Federal de Conciliación y Arbitraje, que data del 28 de enero de 2014, no tiene valor probatorio alguno; y al resolver la controversia, aplicar el contenido del primer párrafo del Artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo, determinando lo que en derecho proceda.

En julio de este año, integrantes de la sección 201 del Sindicato Minero realizaron una asamblea conmemorativa en su auditorio sindical, a 12 años que estalló la huelga en la mina San Martín, del municipio de Sombrerete.

En dicha asamblea reiteraron al gobierno federal la exigencia de que se expulse del yacimiento a “los esquiroles con los que ilegalmente Grupo México opera esa mina, tras romper la huelga en agosto de 2018", sin embargo, en junio de este año el Juzgado Tercero de Distrito en materia del Trabajo les concedió un amparo para reactivar la huelga.

Publicidad
Enlaces patrocinados