Fue venganza política: periodistas absueltos
Foto: Agencia Notimex

México.- “En su momento fuimos presos políticos, no entendemos el hecho de cómo esta venganza política, porque eso fue, una venganza política del gobernador de Tamaulipas contra un exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, vinculó a seis personas inocentes”, cuestiona el periodista Luis Ignacio Valtierra.

El 26 de octubre los periodistas y otras tres personas fueron dejadas en libertad, un tribunal los absolvió de las acusaciones, la Fiscalía de Tamaulipas no pudo probar ninguna de las acusaciones en el juicio oral, el más largo en la historia de esa entidad.

“Ni nos conocíamos entre sí; en el juicio se demostró que ni siquiera llamadas cruzadas había entre nosotros y esta venganza política trajo como consecuencia que usaron la muerte de Carlos Domínguez para los fines ambiciosos del gobernador”, acusó Valtierra.

Luis Valtierra pidió al gobernador de Tamaulipas que cese toda persecución política, después de conocer que el 15 de noviembre la Fiscalía de esa entidad decidió apelar la resolución del tribunal que los absolvió.

“Mi mensaje al gobernador es que revise la carpeta de investigación, no hay ningún elemento contundente ni fehaciente de que nosotros tengamos algo qué ver con el homicidio del compañero periodista Carlos Domínguez”.

La apelación de la Fiscalía no preocupa a Luis Valtierra y Jesús Zúñiga porque el tribunal que juzgó su caso no encontró indicios de que haya relación entre los seis acusados y los hechos ocurridos el 13 de enero del año pasado.

Los periodistas entrevistados por Notimex tienen la confianza de que el magistrado a quien le corresponda revisar la sentencia absolutoria la ratifique, pero ello implicará de uno a tres meses de espera para la resolución.

“Perdimos al compañero Gabriel Garza Flores, lo lamentamos y me duele mucho porque murió siendo inocente. Se comprobó en el juicio que nunca existieron las pruebas ni los elementos para poder permanecer, en el caso de Juan José González Zúñiga y tu servidor, un año, siete meses y un día en prisión”, indica.

Los periodistas entrevistados aseguran que en esa maquinación participaron familiares del occiso, quienes se prestaron a acusar a personas que no tuvieron relación con los hechos sucedidos el 13 de enero de 2018.

“En el caso de la nuera, de nombre Rosa Nohemí, en sus declaraciones en la carpeta de investigación, más de tres veces cambió su testimonio. Cuando fue el juicio dijo todo lo contrario a sus declaraciones ministeriales.

“Ahí te das cuenta de cómo hasta la misma familia de Carlos Domínguez participó y hasta se puso de lado del gobierno, de lado de la Fiscalía para querer enjuiciar a seis personas inocentes”, señala Jesús González Zúñiga.

Solicitan que el caso de Domínguez no sea cerrado y que lo resuelvan para saber quiénes son los responsables de su muerte.

“Nos duele bastante de como utilizaron artimañas políticas para querer dar carpetazo a la muerte de una persona y ahora nosotros le exigimos al gobierno de Tamaulipas que siga la investigación, el esclarecimiento del caso de Carlos Domínguez, su familia tiene que exigirlo también”, demandaron.

Eduardo Carlos Aguilar Garza, abogado defensor, dejó en evidencia que el caso refiere a una violación a la justicia.

“Vivimos desde un inicio una injusticia que hizo la fiscalía con tal de resolver un crimen, lamentablemente la vida de una persona, un ser humano, utilizando cuestiones muy antiprofesionales, faltando al derecho, a la verdad, principalmente, fabricando culpables, de personas inocentes que estuvieron detenidas”, indicó.

Por la fabricación de culpabilidad, las autoridades estatales que llevaron este caso como parte acusatoria, también podrían ser responsables y se tiene que devolver la recompensa que se pagó al testigo protegido.

“Desde un inicio la Fiscalía debió de haber verificado la información expuesta por el testigo o la persona que cobró la recompensa. Le dieron credibilidad a una persona que estuvo detenida y sentenciada por un secuestro exprés”, dijo el abogado refiriéndose a Juan Carlos Yáñez Osornio.

Por ello insisten en que se revise el expediente oculto, donde existen las pruebas de quienes pudieran haber sido los responsables del homicidio.

Él siempre fue inocente

Dora Elia Vielma Aguilar, esposa de Gabriel Garza Flores, dijo que lo único que pide es que se restaure la memoria de su esposo, quien murió en la cárcel sin haber cometido un delito.

“Nada de lo que me den me va devolver a mi esposo, ojalá y esto nunca hubiera pasado. Él siempre fue inocente, es inocente, siempre será inocente, él nunca cometió un delito, no sé por qué lo pondrían preso si solamente existió una llamada entre ellos dos, pero ellos eran excompañeros (Carlos Domínguez). ¿Qué puedo pedir que me lo devuelva?, nada”.

Los dos periodistas están en proceso de recuperar el tiempo perdido, aún no saben si una vez terminado el proceso de apelación de la sentencia absolutoria por parte de la Fiscalía tamaulipeca y que un magistrado la ratifique, ellos entablarán una demanda contra el Gobierno de Tamaulipas.

Por lo pronto, Luis Valtierra expresa que están tratando de fortalecer su economía, perdieron casi todo para financiar su defensa, les ayudaron sus familiares, pero hoy esperan recomenzar su carrera periodística, continuar sus estudios en Negocios Internacionales por parte de Juan Jesús González Zúñiga y disfrutar a la familia, agradeciendo su apoyo de la sociedad nuevolaredense.

¿Cómo se entra y cómo se sale de prisión?

“De la misma manera, con la frente en alto”, dice Jesús González Zúñiga.

¿Y las heridas?

“Quedan, las heridas quedan, cierran pero ahí está, queda la marca, la marca de la lamentable injusticia que hay en Tamaulipas”, finalizó González Zúñiga con voz tranquila.

Publicidad
Enlaces patrocinados