
Ciudad de México.- Las tormentas tropicales Flossie y Barry, formadas en el Pacífico y el Atlántico respectivamente, mantienen bajo alerta a varios estados del país por el riesgo de lluvias intensas, desbordamientos e inundaciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Flossie se localiza a 390 km al sur de Guerrero y a 780 km al sureste de Colima, con vientos sostenidos de 65 km/h. Sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en Oaxaca y precipitaciones intensas en Guerrero y Michoacán, además de oleaje de hasta 4 metros y rachas de viento de hasta 90 km/h.
Por su parte, Barry se ubica a 265 km al sureste de Tamaulipas y a 140 km de Tuxpan, Veracruz, con vientos similares. Se prevé que impacte con lluvias extraordinarias en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de fuertes vientos y oleaje elevado.
Las autoridades han establecido zonas de vigilancia desde Guerrero hasta Jalisco en el Pacífico, y de Boca de Catán a Tecolutla en el Golfo de México. Se recomienda evitar zonas de riesgo, mantenerse informado y atender cualquier indicación de emergencia.