
Ciudad de México.- Desde que el pasado 3 de marzo de 2025, Astrid, de 49 años, y su hijo Ángel Fernando, de 15, fueron asesinados en Zapopan, las primeras investigaciones de la Fiscalía del Estado apuntan a Eduardo Granados Palma, quien ya había sido detenido en el 2004 por el homicidio de su entonces pareja, Martha Berenice.
Granados fue detenido el 17 de marzo de 2004, cinco días después de que asesinó a Martha Berenice, fue consignado ante el Juez Segundo del Ramo Penal, quien le dictó auto de formal prisión el 23 de marzo e inició el proceso penal 30/2004 por el delito de homicidio calificado.
Dos años después, Eduardo se escapó de prisión pero fue recapturado y se le dictaminó una sentencia de 24 años por el feminicidio de su exprometida. Sin embargo, el sujeto salió libre en el 2020, luego de estar 16 años de los 24 que tenía que pasar en total.
Eduardo mató a Martha Berenice con un martillo; Astrid también fue asesinada así
En el ataque que Astrid y su familia padecieron a manos de Eduardo, éste dejó con heridas severas a Isabela, la hija de 9 años de su exnovia, quien permanece en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara como la única sobreviviente del crimen y a quien la familia de Astrid resguarda ante el feminicidio de su madre.
Por ahora, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia y la Policía Investigadora, realizan indagatorias bajo los protocolos establecidos para capturar a quien resulte responsable de la muerte de Astrid y Ángel Fernando, quienes fueron localizados al interior de una finca ubicada en el Fraccionamiento Capital Norte, en el Municipio de Zapopan.
La Fiscalía de Jalisco señala que los cuerpos de ambas víctimas presentan "heridas al parecer por agente corto contundente", es decir un martillo. Versiones periodísticas del 2004 que consignaron el feminicidio de Martha Berenice en Sinaloa, de donde es originario Granados Palma, señalan que la muerte de ella fue a causa de heridas realizados con una herramienta del mismo tipo.
Durante la audiencia de Eduardo por el homicidio de Martha Berenice, éste señaló que la asesinó "por haber roto el compromiso de matrimonio" que tenía con él. En la actualidad, la familia de Astrid asegura que el sujeto la violentaba física y mentalmente, por lo que ella decidió terminar la relación.
El día en que Astrid y Ángel Fernando fueron asesinados, un amigo de la víctima le prestó a ella su camioneta para realizar la mudanza de la casa de Eduardo, luego de que terminaron la relación sentimental que sostenían. Debido a que dicha persona perdió comunicación con Astrid fue que llamó a la policía.
Tras la intervención del amigo de Astrid, las autoridades locales llegaron al fraccionamiento Capital Norte, en el municipio de Zapopan, en donde encontraron los cuerpos sin vida de ella y su hijo, así como a su hija pequeña con lesiones que la mantienen hospitalizada.