Expedirán Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer Infantil
Foto: Cortesía

México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó expedir la ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, a fin de disminuir la mortalidad en dichos grupos poblacionales.

De igual forma adicionó una fracción a la Ley General de Salud, para crear el Registro Nacional en la Infancia y Adolescencia, como un rubro específico del registro nacional de Cáncer para tener en tiempo real la inscripción sobre diagnóstico, seguimiento y evolución de cada tratamiento.

El dictamen destaca que la Secretaría de Salud promoverá la creación de redes de apoyo en los ámbitos federal y estatal, para facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la prestación de servicios médicos y, en su caso, brindarles apoyo para su acceso a través de la estructura y personal existente.

El nuevo marco jurídico se fundamenta en los principios rectores del interés superior del menor; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; la no discriminación; la universalidad; la progresividad; la interdependencia y la indivisibilidad.

En el documento se establece que las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud llevarán a cabo programas o campañas temporales o permanentes, para detectar oportunamente el cáncer en los menores a través de diversas estrategias.

De esta manera, la Ley General tendrá vigencia en el ámbito nacional, donde las dependencias del sector salud establecerán las medidas necesarias para la atención integral y universal de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de esa enfermedad.

Igualmente, se dará prioridad al diagnóstico temprano, acceso efectivo, tratamiento oportuno, integral y de calidad; capacitación continua al personal de salud; disminuir el abandono al tratamiento; contar con un registro fidedigno y completo de los casos e implantar campañas de comunicación masiva para crear conciencia social.

Los sujetos de derechos de esta nueva Ley será la población menor de 18 años, cuando el médico general o especialista tenga sospecha de cáncer en cualquiera de sus etapas, y se requieran exámenes y procedimientos especializados hasta que el diagnóstico no se descarte.

En otro orden, los integrantes de la instancia legislativa avalaron, por unanimidad, un exhorto para que todas las instituciones de salud reduzcan los tiempos entre el diagnóstico, referencia y pronto acceso de los pacientes con los distintos tipos cáncer de mama.

Publicidad
Enlaces patrocinados