Existe consenso en Senado para sesiones a distancia: Monreal
Foto: Quadratín

Como lo adelantó hace un par de días la Mesa Directiva, existe consenso en el Senado de la República para alcanzar un acuerdo que permita realizar los trabajos legislativos a distancia, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de febrero próximo, confirmó el senador Ricardo Monreal.

Hay buen ambiente de trabajo y cooperación entre todas las fuerzas políticas, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara Alta.

En videoconferencia, el líder morenista informó sobre la presentación a los integrantes del órgano que preside, de una propuesta para modificar el Reglamento del Senado de la República y dar cumplimiento a su obligación legislativa, sin arriesgar la salud de nadie.

“Se trata de un documento muy acabado que reúne las diversas propuestas presentadas en la materia, las cuales han sido elaboradas por todas las fracciones parlamentarias, que, en su mayoría, han opinado que la propuesta es conveniente”, indicó en mensaje a distancia.

Si todo sale bien, el próximo 1 de febrero, de manera inédita e histórica, el Pleno del Senado de la República se reunirá con el mínimo de integrantes para formar el quorum legal, únicamente para abrir el Periodo Ordinario de Sesiones y aprobar las modificaciones al Reglamento.

El coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado detalló que las actividades legislativas se llevarían a cabo garantizando las condiciones para reducir los riesgos de contagio y procurar el cuidado de la salud de los senadores, así como de todo el personal que apoya el trabajo en la Cámara Alta.

De aprobarse las modificaciones, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar de inmediato sus actividades bajo este nuevo formato, debido a que no se requerirá sanción de la colegisladora ni se abrirá el supuesto de eventuales observaciones por parte del titular del Ejecutivo Federal.

En su propuesta, no se podrán discutir ni votar dictámenes de Comisiones que consulten reformas a la Constitución durante las sesiones a distancia. Además, el Presidente y la Mesa Directiva conducirán la sesión desde el Salón de Plenos, dentro del recinto del Senado y atendiendo las medidas sanitarias.

Publicidad
Enlaces patrocinados