Publicidad

Publicado: 22-10-2021 20:30

Estímulo fiscal a combustibles incrementó 150% en octubre

El incentivo también significó un incremento de 153 por ciento entre la primera y la última semana de octubre

Redacción

Nacional

Agencia Notimex

Ciudad de México.- Los estímulos fiscales que se aplican al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas alcanzaron incrementos por encima del 60 por ciento en el caso de la gasolina regular y el diésel y en más de 150 por ciento para la gasolina premium, tan sólo en el mes de octubre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que el estímulo a cada litro de gasolina identificada con el color verde será de 85.81 por ciento, con lo que el gobierno federal dejará de cobrar al consumidor mexicano 4.39 pesos por cada litro despachado.

Este porcentaje es el más alto registrado desde la liberalización de precios que se dio en 2018 y representa un avance de 60 por ciento tan sólo en el mes de octubre, al pasar de 2.74 pesos en la semana del 2 al 8 de octubre a 4.39 pesos en la última semana del mismo mes.

En el caso de la gasolina identificada con el color rojo, el estímulo fiscal se ubicó en 65.12 por ciento para la semana del 23 al 29 de octubre, lo cual es un incremento de 4.76 puntos porcentuales respecto de la semana previa.

El estímulo registrado para la gasolina premium o de mayor octanaje también significó un incremento de 153 por ciento entre la primera y la última semana de octubre, toda vez que los mexicanos con autos y motocicletas pasaron de dejar de pagar 1.1 pesos a 2.81 pesos en tres semanas por cada litro de este combustible.

Para el diésel, el estímulo fiscal al IEPS que se aplicará en cada litro será equivalente al 65.9 por ciento durante la última semana del mes en curso, es decir, que el gobierno dejará de cobrar 3.70 pesos por cada litro de diésel despachado en las gasolineras.

Esto es un aumento de 67 por ciento en esta facilidad fiscal que otorga el gobierno federal a los combustibles desde 2016 entre la primera y última semana de octubre.

De acuerdo con PetroIntelligence, el precio promedio nacional de la gasolina regular se estableció en 20.206 pesos por litro, de la gasolina premium en 22.345 pesos por litro y del diésel en 21.743 pesos por litro.

 

 


 

Publicidad