Ciudad Juárez. - Hace 42 años se decretó agosto como el Mes Internacional de la Vejez, y en México, el 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo. En este contexto, la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) espera que los festejos de este año generen una derrama económica de 16 mil 500 millones de pesos en todo el país.
El presidente de Concanaco, Octavio de la Torre, informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) la población de 60 años o más en México ascendió a 18.3 millones de personas en 2023, representando un 14.7 por ciento del total de la población nacional. De este grupo, se estima que el 90 por ciento son abuelos, es decir, 16.47 millones de personas.
Concanaco destacó que los artículos más vendidos durante esta celebración incluyen ropa, calzado, alimentos y bebidas, artículos electrónicos y de tecnología, así como servicios en restaurantes, salones de fiesta, banquetes y alquiler de mesas y sillas. Se estima un gasto promedio de mil pesos por cada festejado.
“Esta celebración beneficiará a los más de 4.8 millones de negocios y empresas que representan legítimamente a la Confederación. No solo impulsa el comercio formal, sino que también honra a nuestros adultos mayores”, afirmó.
El presidente del también organismo subrayó que el compromiso del comercio formal en el país es con el fortalecimiento de la economía nacional y el reconocimiento de todos los sectores que contribuyen al bienestar de las comunidades.