Estados se niegan a regresar a clases en escuelas particulares
Foto: Cortesía

León.- Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informara esta tarde que a partir del próximo lunes 1 de marzo cerca de 20 mil escuelas reanudarán sus clases presenciales, las reacciones de los gobiernos locales y autoridades de Educación en todo el país no se han hecho esperar.

De acuerdo con lo dicho por la Asociación, las escuelas que tienen contemplado su retorno van desde el nivel preescolar hasta el posgrado.

Puedes leer también: Escuelas particulares regresan a clases presenciales el 1 de marzo

Pese a que Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, expresó que “todo estará apegado al Estado de derecho”, por ahora, las posturas que se han fijado las autoridades de cada estado están orientadas al rechazo de la reapertura de los centros escolares.

Chihuahua

Las clases presenciales en Chihuahua se darán hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico Covid esté en verde, descartando que las escuelas privadas pudieran reanudar clases a partir del 1 de marzo. Se apostará por un modelo educativo híbrido.

El Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y el subsecretario Héctor Villanueva se han reunido con los directivos de algunas escuelas y colegios particulares, de diversos niveles educativos, que tienen la inquietud de abrir sus centros escolares, sin embargo se les ha explicado que toda la actividad presencial depende del avance del semáforo de riesgo epidemiológico.

Baja California

Las escuelas particulares de Baja California están listas para retornar a las aulas, pero solo lo harán si reciben la autorización por parte de la autoridad sanitaria, aseguró el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Armando Navarro.

Baja California Sur

El Secretario de Educación Pública, Gustavo Cruz, descartó la posibilidad de que las escuelas particulares reanuden actividades académicas presenciales, luego de que se suspendieran a causa de la pandemia de Covid-19, y señaló que será el Comité de Seguridad en Salud el que determine la fecha para el regreso; entre tanto, dijo, las clases seguirán ofreciéndose vía remota, ya sea a través de las redes sociales o por televisión.

Durango

Ante el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana, de que el próximo 1 de marzo reanudarán clases presenciales, en Durango las escuelas pertenecientes a la Federación de Instituciones de Educación Superior (Fiesur), atenderán los lineamientos que marquen de acuerdo a las medidas sanitarias de la entidad.

El presidente de Fiesur, Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, explicó que en las últimas reuniones a nivel nacional, hay coincidencia en torno a dar prioridad a las instituciones y carreras de la salud para que sean las primeras que retornen de manera presencial a las aulas; este es un tema autorizado y a un año de la pandemia, se aspira que sea posible durante la segunda mitad del mes de marzo.

Mencionó que se analizarán las mejores estrategias para el regreso presencial generalizado, pero como instituciones son respetuosas a todas las medidas sanitarias, dando la importancia al tema de salud de alumnos, cuerpo académico y administrativo, y no correr riesgos.

Estado de México

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, descartó vayan a regresar a las actividades presenciales a partir del 1 de marzo, ya que no hay condiciones para ello, debido a que esta zona del país sigue registrando un número importante de contagios de Covid-19

A diferencia de la organización nacional del ramo, el representante de este sector a nivel estatal, José Manuel Díaz Orozco aseguró que no regresarán a las aulas en el corto plazo.

“Lo más importante para nosotros es salvaguardar la vida y salud de nuestros estudiantes. Estamos conscientes de que en este momento no tenemos condiciones para ello, por lo que esperaremos las instrucciones de la Secretaría de Salud”, externó.

Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el regreso a clases presenciales en el estado de Guanajuato “no es viable por ahora; sería complicado pensar que los alumnos vuelvan a las aulas en este semestre”.

“Es complicado, estamos en medio de una pandemia que parece no acabar y enero fue el pico más alto de contagios, la meseta se ha logrado estabilizar pero no podemos ni pensar en un regreso a clases presencial, porque la vacuna llega a cuentagotas”, expresó el ejecutivo estatal.

Por su parte, Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, informó que el regreso a clases es un tema que se tiene que analizar a fondo.

“Guanajuato viene saliendo de semáforo rojo, estamos ingresando a naranja, será viable en algunos momentos y serán las autoridades educativas quienes estarán valorando estas condiciones. Creo que sin duda el regreso será en un momento en que el semáforo nos permita pensar que está más controlada la pandemia”, indicó.

Hidalgo

Tras el anuncio que realizó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, en el que informa que el próximo mes de marzo regresarán a clases presenciales los alumnos, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que en caso de detectar que alguna escuela particular opere sin la anuencia de la SEPH, será cerrada de manera inmediata y también sancionada.

Recordó que no se puede volver a las aulas hasta que la entidad esté en semáforo verde, ya que, si bien por ahora se logró estabilizar la situación, se permanece en semáforo rojo.

Puebla

Por la falta de condiciones adecuadas y de una regulación, la Unión Poblana de Escuelas Particulares (Upep) sentenció que las instituciones privadas poblanas no irían con la recomendación de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) para reanudar las clases presenciales en el mes de marzo.

Con medidas que garanticen la salud de los alumnos y docentes, y si la autoridad estatal lo permite, la Upep comunicó que sólo así las instituciones privadas reanudarían sus clases de manera presencial en Puebla.

Sonora

Rogelio Varela Cáñez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, declaró que la postura que se tiene en lo local es que volverán cuando las condiciones sanitarias sean las adecuadas, es decir cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

“Cuando las condiciones estén adecuadas, junto con las pláticas y lineamientos con las instancias correspondientes, tanto de secretarías como de Salud estatal, podremos llegar a los acuerdos pertinentes y poder abrir de una forma segura, en concordancia con las instituciones”, aseveró.

Tamaulipas

La Unión de Padres de Familia rechazó regresar a clases presenciales en escuelas privadas del sur de Tamaulipas.

Al representar las escuelas privadas el 65 por ciento de la matrícula escolar en la Zona Sur, el retorno a clases presenciales en marzo como se ha propuesto a nivel nacional, representaría además de un riesgo innecesario para los menores de edad, un aumento en la incidencia y mortalidad por Covid-19, justo cuando va a la baja en Tamaulipas.

El consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández, explicó que 9 de cada 10 menores con SARS CoV2, son asintomáticos pero sí lo transmiten, por lo que el sistema híbrido que se busca implementar, en donde solamente 9 de 35 estudiantes acudirán al aula de manera escalonada de tal forma que cada uno tenga clases presenciales una vez por semana, no podría garantizar la salud e integridad de los alumnos.

Con información de Rocío Godinez | El Sol de León

Publicidad
Enlaces patrocinados