Estados endurecen medidas por rebrote de Covid
Foto: Cortesía

Al presentar “cifras récord” por el creciente número de personas que se contagiaron de Covid-19 en las últimas semanas, Chihuahua regresará al semáforo rojo y declaró ley seca en la entidad.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez determinó no cambiar el semáforo, sino contenerlo en naranja una semana más, pero acordó utilizar la fuerza pública para suspender reuniones y fiestas por Halloween, Día de Muertos, patronales, bodas, concentraciones en estadios y centros nocturnos.

En Coahuila, las autoridades también pidieron cancelar las fiestas cercanas y anunciaron el cierre de los panteones. Los gobiernos de Aguascalientes y Zacatecas manifestaron su preocupación por los crecientes contagios, sin anunciar medidas concretas, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto.

La última actualización dada a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indica que son seis los estados que presentan un claro rebrote: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. En Coahuila y Querétaro, dijo, aún hay oportunidad de contener el incremento de los últimos días.

El caso más claro de rebrote está en Chihuahua, donde cinco de 10 indicadores tuvieron “incrementos importantes”, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

En este estado, el Consejo de Salud se reunió con el gobernador Javier Corral y se anunciaron “cifras récord” al acumular el doble de casos que cuando estuvieron en semáforo rojo la primera ocasión. Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, anticipó que “sería conveniente el cierre de la frontera”.

Los municipios más afectados con contagios son Juárez, Chihuahua y Delicias, mientras que en defunciones se agrega también el municipio de Cuauhtémoc.

Mientras en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dijo en conferencia de prensa que se publicará en las próximas horas el acuerdo en el periódico estatal con el que se “endurecen las medidas de reuniones sociales”.

El gobernador, Jaime Rodríguez, determinó no cambiar el semáforo sanitario a rojo, pero acordó con los presidentes municipales de la entidad hacer uso de la fuerza pública para suspender reuniones.

Desde que comenzó la semana, las secretarías de Salud de la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Durango declararon que el escenario que viven es de “descontrol” de contagios, “alerta para los sistemas de salud” o una situación “delicada”, por lo que reiteraron el llamado a redoblar las medidas de distanciamiento social e higiene.

El impacto en el incremento de casos por las fiestas patrias “es un llamado para que se mantengan las medidas de Sana Distancia a fin de evitar las concentraciones como fiestas patronales y la asistencia a los panteones con motivo del próximo Día de Muertos”, informó a este medio la Secretaría de Salud capitalina.

Hoy se actualizó el semáforo epidemiológico por estado.

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados