Esta semana inicia discusión de revocación y consulta en Senado
Foto: Agencia Notimex

Méxco.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República discutirá esta semana las iniciativas de revocación de mandato y consulta popular, a fin de lograr los acuerdos y consensos de las bancadas y aprobarlas en los próximos días.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que esta semana inician los análisis sobre esos temas, pues, comentó, dicha minuta tiene casi un año que llegó al Senado.

Destacó la necesidad de lograr los consensos respecto de la fecha en que se podría llevar a cabo la consulta para la revocación del mandato, y que lo que pide la oposición es que no se realice el 1 de julio, sino cuatro meses después de la elección intermedia de 2021, o al cumplir tres años del inicio de gestión del presidente de la República.

En su opinión, otro de los asuntos que se debe discutir es que el Ejecutivo federal no solicite la consulta para revocación, sino que sean colectivos o ciudadanos quienes lo hagan y, para ello, deberán reunir un porcentaje del padrón electoral.

Además de esos temas, hay otros 11 puntos prioritarios de la agenda legislativa que se desahogará en el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara alta, explicó Monreal Ávila.

Otro tópico clave es la despenalización y la regulación del uso de cannabis, que podría aprobarse entre la primera y segunda semanas de octubre, para lo cual el Senado realiza Parlamento Abierto para debatir esa reforma y que Morena está dispuesto a sacarla adelante, expuso.

Precisó que esperarán a que la Cámara de Diputados discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa de la Ley de Amnistía, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados el 15 de septiembre, y dijo que no adelantaría comentarios hasta que no la analicen, por lo que le pedirá a la colegisladora que le informe sobre el avance del análisis.

"No queremos adelantar vísperas, pues tenemos muchos años que no se presenta una. Está dirigida a la gente humilde que no tuvo una defensa jurídica adecuada y que no cometieron delitos graves", detalló.

Otros temas importantes, apuntó, son los referentes al paquete de leyes reglamentarias en materia educativa que les enviará la Cámara de Diputados, así como las leyes de Bienestar y la modificación constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

También la colegisladora enviará al Senado la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que otra prioridad es gravar las plataformas digitales y extranjeras, iniciativa que él presentó el jueves pasado en la Cámara alta, por lo que informó que en los próximos días se reunirán las comisiones para dictaminar la propuesta; confió en que se tenga el respaldo de las bancadas.

Informó que se recibió la reforma que cambia el nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por el de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Según Monreal Ávila, en el Senado hay mucho trabajo, pues además de lo anterior, se tienen aproximadamente 90 nombramientos pendientes, entre ellos dos consejeros de la Judicatura, la designación de magistrados de tribunales electorales, administrativos y agrarios, así como del consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

También ya se inició el proceso para el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que informó que esta mañana se reunió con el titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, a fin de revisar el proceso de emisión de la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman.

Publicidad
Enlaces patrocinados