Espiaban con ‘Pegasus’ a 207 objetivos 'maléficos': UIF
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, indicó que encontró “una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada ‘maléficos’, elaborada por la administración anterior”.

Destacó, en Twitter, que la relación está encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por lo que “presentaré una denuncia ante las autoridades”.

Añadió que “lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos”.

A penas esta mañana, Nieto Castillo advirtió que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada con las contrataciones vinculadas al caso Pegasus, en denuncia por el probable desvío de recursos y lavado de dinero.

Desde el Palacio Nacional, detalló que los contratos se hicieron a través de empresas fachada, entre ellas: Tech Bull y Balam.

Dichos contratos para la adquisición del software israelí Pegasus, de 2016 a 2017, fueron por 32 millones de dólares.

Tech Bull, empresa fachada constituida por Balam Seguridad Privada obtuvo un contrato con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), particular por Tomás Zerón de Lucio, director y jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para el espionaje telefónico.

Afirmó que no fue la primera vez que se registró un contrato relacionado con la adquisición de un malware, también hay contratos de software espía que se remontan a la administración de Felipe Calderón. Y López Obrador señaló que el espionaje se filtró en diversas esferas del poder, desde el Gobierno federal, estatal y hasta empresas como estrategia de competencia.

Para enterrar esta práctica, justificó que una de las primeras decisiones fue desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Publicidad
Enlaces patrocinados