Es oficial, INE silencia a AMLO sobre temas electorales en 'mañanera'
Foto: Cortesía

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de hacer declaraciones de índole electoral en sus conferencias matutinas.

López Obrador ha protagonizado varios momentos de tensión con la autoridad electoral; una cruzada que se ha agudizado este inicio de año con las elecciones intermedias de junio ya presentes en la vida política del país.

Incluso el presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró a principios de esta semana que las conferencias diarias del presidente, conocidas como "mañaneras", son consideradas "como propaganda gubernamental" y por tanto se deberían interrumpir durante la campaña electoral.

"A partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes (...) la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse", manifestó Córdova en un foro este lunes.

Tan solo un día después, López Obrador contestó que de ocurrir la suspensión acudirá "a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad".

"Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal", remarcó.

El mandatario preguntó a los mexicanos "si está bien que el INE silencie" al Gobierno, algo que él consideró "una actitud de mucha intolerancia".

Además, lanzó un mensaje a Córdova: "Que no se preocupe el director del INE: no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado".

Con información de Sarahí Uribe | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados