Es NL primer lugar nacional en trata de personas
Foto: Cortesía

Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas, un hecho relevante en el marco del Día Internacional de este concepto que se conmemora este 30 de julio.

El año pasado, nuestra entidad ocupaba el lugar 7, pero el número de denuncias se incrementó en un 80 por ciento, lo que puso el promedio por encima de la media nacional.

Cifras del Observatorio de Seguridad y Justicia de Nuevo León confirman que, de mayo 2020 a abril de 2021, el delito de trata de personas fue el que más incremento, al menos en cuanto a denuncias.

Al cierre de junio, se acumulan 71 denuncias por este concepto en la Fiscalía General de Justicia del Estado, cifra muy superior a los 40 casos que se tuvieron durante todo el 2020, los 38 del 2019 y los 18 registrados en 2018. Los cinco municipios de Nuevo León con mayores índices de casos de trata de personas, o al menos en denuncias, son: Iturbide, con 24.84 por cada 100 mil habitantes; Los Ramones, con 19.15; Hualahuises con 12.77; Allende con 5.19; y Anáhuac, con 5:01.

La trata de personas es un delito complejo, por su configuración delictiva ya que tiene diferentes tipos de víctimas: explotación sexual, explotación laboral, o tráfico de órganos, por ejemplo.

No hay un único agresor, sino una red de personas que participan en distintos momentos del delito.

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial, al que equipara con la esclavitud del Siglo XXI.

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 por ciento son mujeres y niñas.

Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

Publicidad
Enlaces patrocinados