Ciudad de México.- En el entorno de debate que ha surgido a nivel nacional respecto a la forma de llamarle al ejercicio de revocación de mandato, especialistas en materia electoral han señalado que nombrarle “ratificación” es mentirle a la ciudadanía.

“En México no existe esta figura, pareciera que al difundir que en lugar de un proceso de revocación se pretende realizar una ratificación y que la finalidad es apoyar la gestión del Presidente de la República y no determinar la conclusión anticipada en el desempeño de su encargo a partir de la pérdida de confianza”, destacó Claudia Hernández, especialista en temas electorales.

Explicó que jurídicamente es incorrecto porque la Constitución Federal no contempla la ratificación de mandato del Presidente de la República, ya que de acuerdo con la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Federal la ciudadanía tiene derecho a participar en los procesos de “revocación de mandato”.

Hernández declaró que le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE), sancionar las infracciones que surjan durante el proceso de revocación de mandato, las cuales podrán ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, todavía no está resuelto por el organismo administrativo cuáles serán las sanciones aplicables para quienes infringen la ley.

“Ni el INE ni el Tribunal han resuelto quejas o denuncias por promover una ratificación, lo que sí es resulta importante plantear es que debemos estar al pendiente del pronunciamiento que las autoridades electorales planteen”, señaló.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Josué Sánchez señaló que la confusión de llamarle “ratificación” tiene que ver con desinformación y un posicionamiento político.

“Si nos damos cuenta, la mayoría de los promotores del ejercicio le están llamando ratificación. Están diciendo a la ciudadanía que firmen para que el presidente siga, aunque en la consulta se pregunte lo contrario. Es un doble discurso”, sentenció.

Cabe señalar que la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Bajo dicho concepto, diversos promotores del ejercicio le han llamado ratificación y llaman a firmar para que “el presidente siga”.

El Partido Acción Nacional ha sido uno de los que han denunciado ante el INE, la “propaganda engañosa”, pues este lunes la senadora Kenia López Rabadán pidió al Instituto que Morena retire de manera inmediata la propaganda “engañosa” sobre la revocación de mandato y se ordene que todas las mesas de recepción de firmas se encuentren cuando menos a 500 metros de cualquier oficina de gobierno donde se transmiten o se otorgan apoyos.

Con información de Sarahi Uribe | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados