Envía AMLO a San Lázaro iniciativa de reforma a pensiones
Foto: Agencia Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta tarde a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar el régimen de pensiones en nuestro país con la que busca reducir el número de semanas de cotización que se requieren para la jubilación, que son de mil 250 a mil semanas.

En el documento, que se recibió en la Cámara de Diputados a las 17:24 horas de este viernes 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador describe que la disminución de semanas será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de esta reforma con el requisito de haber cotizado 750 semanas para la obtención de la pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031, de acuerdo con El Universal.

Dicha propuesta también contiene el objetivo de que a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores será del 6.5 por ciento más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota social.

Destaca que, con esta iniciativa, la aportación que realizarán los trabajadores se mantiene en sus términos; pero la aportación patronal se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento y la aportación del Estado también modifica su composición para beneficio de los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

Resulta importante mencionar que el incremento de la aportación patronal se realizará gradualmente de 2023 a 2030, conforme a la tabla que se incorpora en el artículo segundo transitorio, y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor igualmente en el 2023”, define en la exposición de motivos la iniciativa.

Habla de un tercer objetivo que es el de aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez, no tienen recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

“Por ello, se plantea reformar el artículo 170 a fin de modificar la reforma para determinar el monto de dicha pensión, que actualmente puede ser de hasta 3 mil 289 pesos para que en lo sucesivo se calcule considerando las semanas de cotización, que se reducen de mil 250 a mil; el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral y la edad del trabajador”, define el texto presidencial.

Publicidad
Enlaces patrocinados