Empresas cancelaron en diciembre más de 14 mil nóminas: IMSS
Foto: Agencia Notimex

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó la mañana de este miércoles que 14 mil 553 empresas cancelaron su nómina completa en el mes de diciembre de 2019, lo que llevó a la pérdida de 382 mil 210 puestos de trabajo al cierre del año pasado.

Robledo puntualizó que estas empresas son del orden que van en el grupo de 101 empleados hasta 500 empleados; “considerando el salario base de cotización, una empresa de 100 empleados, más o menos debe tener una nómina como de un millón de pesos, o sea, no son pequeñas empresas”, dijo.

El director del IMSS sostuvo que estas son prácticas agresivas, “justamente de subcontratación, que dieron de baja a todo su personal. Esto afectó en diciembre a más de 64 mil trabajadores en México. Adicionalmente, está el tema de la estacionalidad, y de ciertos sectores que también dieron de baja durante diciembre a grupos muy grandes de trabajadores”, puntualizó.

Añadió que esta afectación al empleo, también es una afectación porque se utilizan esquemas de subcontratación directamente en las empresas.

“Por un lado, aquellas empresas que tienen en orden y están pagando lo que les corresponde, porque se genera una práctica desleal, es una competencia desleal a favor de las empresas incumplidas, que están generando mayores beneficios económicos, fraudulentos, a costa de los trabajadores”, agregó.

Durante la presentación que realizará el grupo de trabajo sobre subcontratación, Zoé Robledo sostuvo que “estos esquemas terminan viéndose afectados también los empresarios, quizá por desconocimiento, pero concediendo esa duda, de que por desconocimiento hayan entrado, porque efectivamente se les ofrecen como esquemas de ahorro y demás, pero terminan enfrentando demandas laborales por parte de sus propios trabajadores; o revisiones fiscales por parte de la autoridad”.

En ese sentido, las acciones que se han estado llevando a cabo en este grupo, son: Inspecciones laborales por parte de la Secretaría del Trabajo; revisiones fiscales a cargo del IMSS, del Infonavit y del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la aplicación de varias medidas financieras por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); apoyo a la regularización de los patrones reales y de sus trabajadores por parte, desde luego, del Seguro Social, también del Infonavit y del SAT; es decir, se les invita a la regularización cuando se detecta que hay una acción indebida.

Además de la generación de sanciones ejemplares, y en su caso, la integración de expedientes por parte de la Procuraduría Fiscal, ya como defraudación fiscal.

Publicidad
Enlaces patrocinados