Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, Estados Unidos, bajo sospecha de estar involucrada en una red de narcotráfico.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

¿Quién es Emma Coronel Aispuro?

La joven es sobrina de Ignacio "Nacho" Coronel, considerado el número tres del Cártel de Sinaloa y quien falleció durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en 2010.

Emma nació en San Francisco, California, el 2 de julio de 1989, pero se mudó a Durango en 2006 y con apenas 17 años, fue coronada como la reina de la tradicional feria del café y la guayaba, en el poblado de Canelas, colindante con Sinaloa.

Su belleza impresionó al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, quien en ese momento tenía 40 años de edad y ya había fraguado su primer escape del penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco en 2001.

A los 18 años, Emma se casó con Joaquín, y al enlace matrimonial habrían asistido Ismael "El Mayo" Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", y los hermanos Beltrán Leyva: Marcos Arturo, "El Barbas", Alfredo, "El Mochomo" y Héctor, "El H".

Durante el juicio del siglo contra El Chapo, en 2019 en Estados Unidos, Emma Coronel estuvo en las audiencias de su esposo, donde intercambiaba miradas con el capo de la droga, cuando incluso declaraciones de testigos hacían referencia a ella.

Ambos procrearon a las gemelas, María Joaquina y Emaly, y son las únicas que pueden visitar al capo en la cárcel de Estados Unidos donde está recluido.

"No tengo nada ilícito"

En diciembre de 2018, Emma Coronel Aispuro declaró en entrevista exclusiva con Telemundo que no tiene negocios ilícitos.

"Tengo tierras de riego, cosas así, de las que prefiero no hablar… No tengo nada ilícito. Yo sé que a estas alturas el gobierno se ha encargado de checar o verificar si tengo algo ilícito", dijo la exreina de belleza.

Tras su detención en Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, con nacionalidad estadunidense y mexicana, comparecerá este martes por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Columbia mediante videoconferencia.

Con información de Manrique Gandaria | El Sol de México

Noticias relacionadas
Publicidad
Enlaces patrocinados