Emboscan, asesinan y queman a 10 músicos indígenas
Foto: Youtube

Chilpancingo.- El Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zurlel de los Santos Barrila, dio a conocer que localizaron dos vehículos con los diez cuerpos, cinco de ellos calcinados y cinco parcialmente quemados, seis de los cuales ya fueron identificados por familiares.

El funcionario estatal presentó los avances y la mecánica de hechos en relación con lo ocurrido el pasado 17 de enero en el camino Mexcalzingo—Tlayelpa, municipio de Chilapa de Alvarez en donde perdieran la vida diez personas.

Señaló que elementos de la Guardia Nacional, Policia Ministerial, Estatal y Protección Civil acudieron al lugar, al igual que personal de la Coordinación de Servidos Periciales y Ministerio Público, quienes realizaron las diligencias para determinar las causas de estos hechos e iniciar la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado.

Santos Barrila dijo que el pasado viernes 17 de enero recibieron reporte al 911 sobre el accidente de dos vehiculos, pero al llegar elementos de las diversas corporaciones de seguridad, localizaron dos camionetas tipo redilas, una de ellas totalmente quemada, y cinco cuerpos sin vida en cada una.

En la unidad calcinada localizaron cinco cuerpos en la cabina y la segunda camioneta estaba en una barranca de más de 100 metros de profundidad de la que salieron despedidos los cinco cuerpos semicalcinados esparcidos durante el trayecto del vehículo que llegó al fondo del barranco.

Por las investigaciones y los dictámenes periciales de la Fiscalía, se estableció que el día de los hechos un grupo armado compuesto de seis sujetos a bordo de dos camionetas de color blanco, cerca de las 11 de la mañana, interceptaron en el camino de terracería a las dos camionetas de redilas.

En ellas viajaban los ahora víctimas, a quienes les marcaron el alto con un disparo al aire, para posteriormente privarlos de la vida en ese mismo lugar, utilizando para ello armas punzocortantes.

Ya vez fallecidas las 10 personas, los agresores introdujeron cinco de los cuerpos a una camioneta, y le prendieron fuego, utilizando gasolina, hasta dejarla totalmente calcinada y después en otra camioneta introdujeron los cuerpos restantes, rociando también gasolina, para que resultaran semicalcinados.

Lanzaron esta segunda unidad al barranco de más de 100 metros, con la finalidad de simular un accidente vehicular en la zona, sin embargo, se pudo determinar pericialmente la existencia del delito de homicidio doloso.

Hasta el momento la Fiscalía ha realizado las diligencias y trámites correspondientes con los familiares que han reclamado los cuerpos y se han identificado a seis de ellos.

El Fiscal mencionó que se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por sujetos del grupo delictivo que opera en esa zona y son conocidos como, Ardillos. Por el sigilo de la investigación dijo reservarse información para ofrecer resultados de manera pronta.

Se precisó que en la región operan grupos que se identifican como policías comunitarios denominados CRAC-PC-PF, CRAC- PC y un grupo de civiles armados que se llaman autodefensas por la Paz y la Justicia, quienes mantienen conflictos entre ellos desde hace varios años.

Publicidad
Enlaces patrocinados