
Doha.- La Embajada de México en Qatar emitió un aviso urgente a todos los ciudadanos mexicanos en el país, instándolos a permanecer en refugios y evitar salir hasta nuevo aviso.
El comunicado de la autoridad mexicana llega en medio de un aumento de tensiones regionales, vinculado a recientes acciones militares de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes.
La embajada exhorta a los mexicanos a informarse a través de los canales de comunicación del Gobierno de Qatar y de la propia representación diplomática mexicana. Se proporcionaron números de emergencia, incluyendo el 24/7 de la embajada (+974 3336 4450) y el número de emergencia general de Qatar, 999, para reportar situaciones críticas.
Además, se invita a los connacionales a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (Sirme) a través de esta página.
Irán lanza ataque con misiles contra bases de EU en Catar
Irán lanzó este lunes un ataque con misiles contra una base militar estadunidense en Qatar, en represalia por el bombardeo de sus instalaciones nucleares.
Los testigos informaron haber visto misiles en el cielo, seguidos de explosiones, pero no estaba claro si hubo algún daño.
Irán anunció en la televisión estatal que había atacado a las fuerzas estadunidenses estacionadas en la base aérea Al Udeid de Qatar. Un subtítulo en pantalla lo describió como una "respuesta poderosa y exitosa" a la "agresión estadunidense", mientras sonaba música marcial.
El ataque se produjo poco después de que Qatar cerrara su espacio aéreo como medida de precaución ante las amenazas de Irán.
Justo antes de las explosiones, el presidente iraní Masoud Pezeshkian escribió en la plataforma social X: "No iniciamos la guerra ni la buscamos. Pero no dejaremos la invasión del gran Irán sin respuesta".
En el pasado, Irán ha amenazado a las fuerzas estadunidenses en la Base Aérea Al Udeid, que alberga el cuartel general avanzado del Comando Central del ejército estadounidense. Qatar, al otro lado del Golfo Pérsico, mantiene relaciones diplomáticas con Irán y comparte un enorme yacimiento de gas natural en alta mar con Teherán.
Más temprano ese mismo día, Israel amplió su guerra contra Irán para incluir objetivos asociados con la teocracia en dificultades del país, atacando la puerta de una prisión de Teherán conocida por albergar a activistas políticos y atacando la sede de la fuerza militar que reprimió las protestas recientes.