Ciudad de México.– La Embajada de los Estados Unidos de América respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su anuncio de que las relaciones del gobierno mexicano con las embajadas de Estados Unidos y Canadá quedaban “en pausa” tras las críticas que funcionarios de ambos países hicieron a la reforma judicial propuesta por el mandatario.
La embajada aseguró que Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.
Sobre los comentarios de su embajador Ken Salazar, se aseguró que el gobierno del vecino país tiene el máximo respeto por la soberanía de México. Al mismo tiempo, se comprometió en seguir trabajando para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad.
A pesar de ello, también dio a conocer que Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, "pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México".
Finalmente expresaron su disposición en seguir trabajando por mejorar las relaciones.